se denomina color secundario a aquel color obtenido de la mezcla de dos colores primarios y que es a su vez color complementario de un tercer color primario, aquel que no interviene en su elaboración.
Para distinguir los colores secundarios de los colores terciarios y cómo se forman, es frecuente encontrar fuentes que definen los colores secundarios como aquellos colores obtenidos de la mezcla de partes iguales de dos colores primarios. Pero, en la práctica, al mezclar colores pigmento, descubrirás que no es así y que es necesario variar las proporciones.
En un círculo cromático de seis colores, cada color secundario se sitúa entre los colores primarios empleados para su mezcla y en el segmento opuesto al color primario del que es complementario. Por lo tanto, al igual que ocurre con los tres colores primarios, los colores secundarios dentro del círculo cromático son equidistantes entre sí.
Cuáles son los colores secundarios La teoría del color moderna distingue entre colores luz y pigmento. Estos modelos de color, al igual que cuentan con diferentes primarios, tienen distintos secundarios:
- Colores secundarios luz (Modelo RGB): Cian, magenta y amarillo.
- Colores secundarios pigmento (Modelo CMY): Naranja, verde y violeta.
Cómo hacer colores secundarios
Como se menciona anteriormente, los colores secundarios se producen a partir de la mezcla de dos colores primarios. Además de caracterizarse por tener colores primarios y secundarios distintos, los colores luz y pigmento se comportan de manera distinta cuando se mezclan.La mezcla de colores pigmento se denomina síntesis sustractiva porque a medida que se mezclan los colores primarios el color resultante pierde luminosidad.Modelo CMY de colores pigmento:- Naranja = Amarillo + Magenta
- Verde = Cian + Amarillo
- Violeta = Magenta + Cian
El caso de los colores luz es justo el contrario: A medida que se mezclan los colores primarios el color resultante es más luminoso, por eso se denomina síntesis aditiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario