Gabriela Jiménez Guerra

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martes, 23 de abril de 2019

CIRCULO CROMÁTICO

Se conoce como círculo cromático o rueda de colores a la representación gráfica, ordenada y circular, de los colores visibles por el ojo humano conforme a su matiz o tono, distinguiendo a menudo entre lo colores primarios y sus derivados. Se emplea tanto en las representaciones sustractivas del color (artísticas o pictóricas), como en las aditivas (lumínicas).
Comúnmente, los círculos cromáticos se representan en un degradé de colores que permiten visibilizar el tránsito de una a otra tonalidad. Otras formas incluyen el modelo escalonado, que incluye 6, 12, 24, 48 o más colores diferentes, y el hexagrama, en forma de estrella, de modo que sus picos representen a cada color y se pueda visualizar fácilmente sus opuestos y complementarios.
Este tipo de herramientas cromáticas son de larga data en la historia humana. Ya en 1436 el artista y pensador renacentista Leonardo Battista Alberti, en su tratado De pictura, creaba diversas representaciones geométricas para la gama de los colores, incluyendo el círculo, el rectángulo y el triángulo, a partir de los cuatro colores primarios considerados en la época: amarillo, verde, azul y rojo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Cuando se distribuye en un círculo cromático todos los colores del espectro visible de la luz, tenemos un círculo cromático natural. Éste surge a raíz de los estudios de Newton de la naturaleza de la luz y del posterior surgimiento de la fotografía a colores, siendo así una herramienta fundamental en la industria de los colores.
De este modo surgieron nuevos modelos de organización del color, como son el RGB (RedGreenBlue; “Rojo, verde, azul”), que opera en base a la intensidad de estos tres colores primarios de la luz; o el CMYK (CyanMagentaYellowblacK; “Cian, Magenta, Amarillo y Negro”), versión moderna del propuesto por Goethe y ampliamente empleado en la edición y la impresión industrial.

Estos modelos contemporáneos pueden clasificarse en dos:
  • Modelos aditivos del color. Proponen la composición de un color a partir de la incorporación de luz, es decir, de la suma de colores, avanzando hacia el blanco. Según este modelo, los colores opuestos serían: amarillo – azul, magenta – verde, cian – rojo.
  • Modelos sustractivos del color. En este caso, se propone la composición del color a partir de la sustracción de luz, es decir, de avanzar hacia el negro en la superposición de colores. Según este modelo, los colores opuestos serían: rojo – cian, verde – magenta, azul – amarillo.

círculo cromático

1 comentario:

  1. Las imágenes están muy bien, pero los textos son muy largos. Simplifícalos todo lo posible.

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